Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias sobre la retrocarga en euskera entre el alumnado de bachillerato de la CAV

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 4, 2018, págs. 339-350
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el orden de los elementos de la oración en euskera en el ámbito de la prosa lógico-discursiva. Fue llevada a cabo con una muestra de 417 estudiantes de Bachillerato de 21 centros de la Comunidad Autónoma Vasca a quienes se presentó un conjunto de 61 ítems con retrocarga reducida, y se les solicitó su corrección en caso de que consideraran inaceptable el orden de los elementos presentados para su análisis.

      Los resultados muestran unos valores medios de tendencia al aumento de la retrocarga de un 41,7%, lo que se sitúa entre el valor mínimo de la tendencia media hacia la retrocarga elevada presentada por un conjunto de expertas y expertas (19%) y por un conjunto de estudiantes de grado universitario (60%), valores obtenidos en 2011.

      Se concluye que existe una notable tendencia a una retrocarga elevada en el conjunto de los estudiantes de bachillerato y, por otra parte, los datos obtenidos son coherentes con la idea de una evolución en los criterios de ordenación de los elementos de la oración (puesto que el conjunto de expertos presenta los valores más reducidos de tendencia hacia la retrocarga elevada).

    • English

      In this article we present the results of an investigation about the order of the elements in the Basque sentence in the area of the logical-discursive prose. It was carried out with a sample of 417 pre-university Secondary Education students from 21 High Schools in the Basque Autonomous Community to whom 61 items with a reduced rear-burden were presented for correction in case the students deem unacceptable the order of the elements provided for analysis.

      The results show a mean value of 41,7% for the tendency to increase the rear-burden, which is located in the middle between the minimal tendency towards an increased rear- -burden shown by a set of experts (19%) and the maximum value of 60% for a sample of a university degree’s students (both values obtained in 2011).

      It is concluded that there is a noticeable trend towards a high rear-burden in the whole sample of High School students and, on the other hand, the data gathered are coherent with the idea of an evolution taking place on the criteria about the order of the elements in the sentence (because the sample of experts shows the lowest tendency to increase the rear-burden)..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno