Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de análisis de la actividad conjunta entre profesores en servicio para estudiar procesos de formación mediante acompañamiento en el aula

  • Autores: Claudia Méndez Alarcón, Rosa Colomina Álvarez
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 1 (enero-marzo), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Aleksandar Ivanov Katrandzhiev y Nikolay Popov), págs. 244-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los desafíos actuales que enfrentan los investigadores es contar con un modelo de análisis efectivo, que permita el estudio de procesos completos de formación, aprendizaje y desarrollo profesional de profesores en servicio. Este documento presenta una herramienta metodológica para el análisis de la actividad conjunta entre formadores y profesores en situaciones de aprendizaje sobre experiencias prácticas en el aula. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer la forma en que ha sido utilizado y modificado el modelo de análisis de la interactividad para el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje en situaciones de educación formal, informal y en entornos digitales, en este caso para el estudio de procesos de ayuda formativa completos de aprendizaje colaborativo entre profesores en servicio. El modelo utiliza una metodología cualitativa a través del estudio de caso y el análisis de contenido del discurso de los participantes en la actividad conjunta. Se presenta una descripción de los niveles, unidades, dimensiones y categorías de análisis utilizados para estudiar los procesos de ayuda formativa a través del acompañamiento de la práctica docente en el aula. Los resultados responden al objetivo general por medio de hipótesis sobre el uso y las modificaciones del modelo inicial a la propuesta para situaciones de formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno