Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Consejo de Curso: espacio curricular para la acción orientadora del profesor jefe

  • Autores: Alejandro Villalobos Clavería
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 34, Nº. 65, 2020, págs. 24-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo destaca que uno de los desafíos que tiene el profesor jefe es la gestión y responsabilidad de la formación integral de sus estudiantes, que se torna problemática cuando se carece de una formación previa en el área. Asume el enfoque de investigación – acción, dentro de la teoría crítica de la educación, con una muestra de 83 estudiantes de pedagogía que asistió a la asignatura de Orientación Educacional (OE), el primer semestre de 2019 y 2020.

      A través de una experiencia didáctica en dicha asignatura y mediante la investigación acción, se logró concretizar un modelo de dispositivo curricular para la hora del consejo de curso, en el contexto de la formación docente.

      Los resultados fueron agrupados y categorizados en ámbitos específicos de la OE: Personal, Escolar, Vocacional y Profesional; al mismo tiempo, se evidencia una mayor conciencia del rol formativo que deberá asumir el futuro profesor jefe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno