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Resumen de Ayudando al profesorado a utilizar la indagación y el enfoque steam en el aula de ciencias

Teresa Lupión Cobos, Ángel Blanco-López

  • El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica actual dada la importancia que tiene ésta para formar ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente. Intervenciones educativas en los centros escolares que promuevan una adecuada actualización formativa de su profesorado, se muestra como un marco de innovación e investigación con potencialidad para incentivar los cambios que se precisen en la intervención docente. Poner en acción estos planteamientos, supone hacer efectiva la relación teoría-práctica mediante una transferencia eficaz de la misma en los centros educativos. En este capítulo describimos el diseño y la planificación de una experiencia de formación para la transferencia a través de dos proyectos de intervención educativa desarrollados desde el área de didáctica de las ciencias experimentales. El primero, en colaboración con un colegio de educación infantil y primaria, y el segundo, con un instituto de educación secundaria obligatoria. En ambos casos, las propuestas formativas se centraron en aplicar prácticas científicas de indagación y enfoques de contextualización, en el acercamiento del tratamiento STEAM para la educación científica de su alumnado.


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