Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de las ciencias basada en el contexto: Visión del profesorado

Teresa Lupión Cobos, Ángel Blanco-López

  • Numerosas investigaciones destacan la importancia de contemplar las creencias y percepciones que tienen los docentes sobre las reformas curriculares, para encajar éstas desde la visión que disponen sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y transitar hacia la modificación a incorporar, con la innovación curricular propuesta. En este sentido, desde el enfoque de enseñanza de las ciencias basada en el contexto, revisamos en este capítulo los posibles obstáculos y elementos que pueden facilitar un adecuado tratamiento de sus prácticas educativas, así como los condicionantes externos que representan los centros y el propio sistema educativo, analizados por tipología de focos del trabajo de los docentes (personal, interno y externo). El análisis realizado pone de manifiesto aspectos relacionados con la identidad profesional docente, de índole personal y de interacción en su entorno profesional, y relacionados con su desarrollo profesional, en aspectos relativos al diseño de propuestas didácticas, su enseñanza y evaluación. Todos ellos se caracterizaron asociándolos a alguno de los siguientes cinco ámbitos: el profesor y su entorno profesional; competencias científicas y enseñanza en contexto; implementación en el aula; elaboración de propuestas didácticas, y evaluación. Finalmente, se plantean algunas consideraciones e implicaciones para la formación del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus