Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre la medida enzimática de glucosa en refrescos para estudiantes universitarios de ciencias

Ángel Luis García Ponce, Ana Rodríguez Quesada, Miguel Ángel Medina Torres, Ángel Blanco-López

  • Aunque las secuencias de enseñanza-aprendizaje (SEA) son un recurso educativo suficientemente conocido y utilizado en la educación primeria y secundaria, su aplicación es todavía muy escasa en el ámbito universitario, y particularmente en la enseñanza de las ciencias en este nivel educativo. En este capítulo se muestra un ejemplo de una secuencia para la enseñanza y el aprendizaje del análisis enzimático por parte de estudiantes universitarios de los grados en química y bioquímica. Con un perfil eminentemente práctico, el diseño de esta secuencia trata de romper con el modelo tradicional (cookbook) habitualmente seguido en los laboratorios de prácticas de ciencias. Entre sus principales características se encuentran la contextualización y la interdisciplinaridad de las actividades que la constituyen. La determinación por métodos enzimáticos de glucosa en refrescos de consumo habitual por los estudiantes actúa como un polo de interés adicional por su relación con la dieta y la salud. Además, la inclusión en esta secuencia de algunas actividades relacionadas con otras disciplinas matemáticas como la estadística, así como la redacción de textos científicos que conllevan asociadas tareas de indagación y argumentación, aportan un valor adicional en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias por los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus