Joaquín Cañero Arias, Ángel Blanco-López, José María Oliva Martínez
El desarrollo de prácticas científicas se considera hoy en día una de las grandes finalidades de la educación científica. Dentro de aquéllas, los modelos y la modelización pueden ser un núcleo esencial en torno al que vertebrar el aprendizaje de la ciencia escolar. Esta importancia queda reconocida al asumir que el alumnado debe aprender modelos, saber cómo aplicarlos, reconstruirlos y evaluarlos. Por otro lado, también existen acuerdos para relacionar la ciencia con la vida diaria del alumnado, y en este sentido, se considera importante la contextualización de la enseñanza de las ciencias. Con objeto de integrar ambos planteamientos didácticos, se ha diseñado, implementado y evaluado una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) titulada «Deconstruyendo las bebidas gaseosas» para alumnos entre 13 y 15 años. Su finalidad es ayudar al alumnado a entender los procesos de disolución, especialmente de gases en líquidos, a través de prácticas de modelización y la preparación in situ de una bebida gaseosa. En este capítulo se describen las características más destacadas de dicha secuencia, las actividades que la conforman y, finalmente, se discuten algunos de los resultados obtenidos y se realizan propuestas de mejoras que pueden orientar a otros docentes para implementaciones posteriores.
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