Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Un vacío en nuestra alma” y Luis Eduardo Aute: Reclamando las humanidades y la memoria colectiva dentro del contexto de la cultura pop estadounidense en el siglo XX

David Shea

  • español

    Cuando el cantautor español Luis Eduardo Aute declara que “El Mayflower era patera de lujo” (Animaldos: 153), insinúa que compartimos unas referencias culturales claves que nos unen en la resistencia. Podría ser difícil, o incluso imposible, de cuantificar esta resistencia, pero sin una memoria colectiva, que corresponde al deber de las humanidades, andaremos cojeando sin rumbo. Basándose en unas poemigas, esta comunicación explora el debate sobre las humanidades en el desarrollo del campo filológico dentro de un mundo cada vez más influido por cuestiones de mercado. A estas alturas de la historia, podemos preguntarnos, exactamente, como hace la periodista y filosofa Martha Bayles ¿qué es eso de venderse y cómo se controla la comercialización?

  • English

    The multifaceted Spanish artist Luis Eduardo Aute offers a good example of how a unique, innovative creator can “rage” against the consumer machine while somehow working within it. His career which spans almost four decades has been taken up with the questioning of our collective cultural memory. In a cross-cultural context, Aute challenges the tenets of the popular US theorist Martha Bayles who puts her faith in the free market as a measure of salvation in the cultural forum. In his work, Aute often asks the same questions as Bayles concerning who could resist commercialization and who controls this powerful mechanism. Aute seems to side with the humanities and our collective memory as the ultimate cultural tools worth saving. In this paper, Aute is considered as a renegade voice of reason in this debate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus