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Los incidentes críticos: una herramienta reflexiva para la docencia de matronería.

  • Autores: Janett Altamirano Rojas, Óscar Nail, Carles Monereo i Font
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical incidents: a reflexive tool for midwife professors.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para mejorar la docencia universitaria es importante propiciar la reflexión en lo que hace y cómo lo hace el docente para que los estudiantes aprendan significativamente. Se ha demostrado que los incidentes críticos en el aula permiten un cambio radical de la identidad del profesor impulsado por un autoanálisis respecto al ejercicio de su práctica. No existen estudios nacionales ni internacionales que respondan a esta temática en las matronas formadoras. Estos antecedentes respaldan la elaboración de esta contribución a la disciplina.

      Objetivos: Identificar los incidentes críticos y las estrategias de afrontamiento experimentados por las profesionales de matronería con mayor recurrencia en el aula y en los campos docente-asistenciales. A partir de estos resultados, detectar posibles necesidades en la formación docente.

      Material y Método: Se desarrolló un estudio cualitativo basado en los principios de la teoría fundamentada por medio de 20 entrevistas semiestructuradas a matronas/es docentes de universidades chilenas. El método de comparación constante permitió la saturación teórica de los datos procesados en Atlas.ti.

      Resultados: Se reconocieron 45 incidentes críticos en los diversos contextos educativos, con predominio en el incumplimiento de normas de conducta de los estudiantes. Las estrategias de afrontamiento reflexivas fueron más frecuentes, sin embargo, no todas las resoluciones permitieron un cambio global en su identidad ni en la docencia misma, por ser de tipo transitorias.

      Conclusiones: Los incidentes críticos son un recurso de enseñanza útil en la innovación docente. Es necesario establecer políticas institucionales orientadas a las prácticas reflexivas entre los docentes de matronería y profesiones afines.

    • English

      Introduction: In order to improve university teaching it is important to promote reflection upon what is done and how it is done by the professor in order for students to experience meaningful learning. It has been demonstrated that critical incidents in the classroom allow for radical change in the identity of the professor promoted by a self-analysis regarding the exercise of their practice. There are no national or international studies that answer to this issue in midwife educators. This background information supports the elaboration of this contribution to the discipline.

      Objectives: To identify critical incidents and the coping strategies experienced by midwife professors that occur with a higher frequency inside the classroom and in instructor-assisted clinical field. Drawing from these results, to detect possible needs in teacher training.

      Material and Method: A qualitative study was developed, based on the principles of the grounded theory, via twenty semi-structured interviews to midwife professors from chilean universities. The constant comparison method allowed the theoretical saturation of the data processed in Atlas.ti.

      Results: Forty-five critical incidents were recognized throughout the different educational contexts, with a prevalence of the non-compliance of the code of conduct from part of the students. The reflexive coping strategies were more frequent. Nonetheless, not all of the resolutions allowed for global change in neither their identity nor in teaching itself. This was due to their transitional nature.

      Conclusions: Critical incidents are a useful teaching resource in teaching innovation. It is necessary to establish institutional policies focused on reflexive practices among midwife professors and related professions.


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