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Resumen de Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales?

David Revesado Carballares, Eva García Redondo, Víctor González López

  • español

    Durante los últimos años, el sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación, fruto, entre otras cosas, de la alternancia política instaurada en nuestro país, que ha traído consigo la promulgación de numerosas reformas educativas, en un periodo de tiempo muy breve. La última de ellas pretende llevar a cabo una serie de cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos, el acceso universitario. En muchas ocasiones, este se ve condicionado por diferentes factores que giran en torno al alumno, y que van más allá de lo estrictamente académico, como son: el origen socioeconómico familiar, el nivel educativo de los progenitores, el centro de enseñanza, etc. El largo y sinuoso camino que los alumnos deben recorrer hasta que comienzan su periplo universitario está determinado por una gran cantidad de elementos sobre los que se pueden esconder serias desigualdades sociales.

    Valiéndonos del enfoque sociohistórico, pretendemos analizar la nueva propuesta educativa en materia de acceso, a partir de la cual, se dotará de una mayor autonomía a las instituciones universitarias, a fin de que sean ellas mismas las encargadas de seleccionar a sus alumnos, a través de pruebas específicas de acceso, tal y como ya hacen las principales potencias educativas del panorama internacional.

    De este modo, se producirá un cambio de paradigma en el acceso universitario, en donde las instituciones de educación superior podrán seleccionar a sus alumnos atendiendo a sus credenciales, obviando cualquier otro elemento que se aleje de lo académico y que pueda traer consigo desigualdades en este proceso de transición.

  • English

    During the last few years, the Spanish educational system has assisted a profound transformation, produce, among other things, of the political alternation established in our country, which has brought with him the enactment of numerous educational reforms, in a very short period of time. The last pretend to carry out a series of changes that affect different areas of our system, including university access. Many times, this is conditioned by different factors that revolve around the student, and that go beyond the strictly academic, such as: the family socioeconomic origin, the educational level of the parents, the teaching center, etc. The long and sinuous road that students must go over until they begin their university journey is determined by a lot of elements on which serious social inequalities can be hidden.

    Using the sociohistorical approach, we intend to analyze the new educational proposal in terms of access, from which, university institutions will be given greater autonomy, so that they themselves are in charge of selecting their students, through of specific access tests, as the main educational powers of the international panorama already do. In this way, there will be a paradigm shift in university access, where higher education institutions will be able to select their students according to their credential, obviating any other element that moves away from academics and that may bring about inequalities in this transition process


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