Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historiadores chilenos frente a la ausencia de las mujeres en la formación del profesorado: los retos desde la didáctica de las ciencias sociales

    1. [1] Universidad de las Américas, Chile
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 24, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: El necesario eclecticismo en formación del profesorado), págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean historians and the absence of women in teacher education: the challenges from the Didactics of Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio trata sobre las concepciones de algunos historiadores chilenos sobre la ausencia y/o presencia de las mujeres y su historia en los cursos de formación del profesorado. Se enfatiza en torno a las posibilidades y las limitaciones que se visualizan al trabajar desde tales perspectivas. El trabajo es un estudio de casos realizado en la ciudad de Santiago de Chile. Se llevó a cabo un análisis de contenido sobre los discursos, y se reflexionó en torno a los marcos teóricos desde la didáctica de las ciencias sociales y el posestructuralismo con perspectiva de género. Lo fundamental de los resultados radica la propuesta de deconstrucción que se plantea a fin de generar innovaciones y rupturas en torno a la tradicionalidad que existe en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.

    • English

      The study is about the conceptions of the some Chilean historians on the absence and / or presence of women and their history in teacher education program's. It is emphasized around the possibilities and limitations that are visualized when working from their perspectives. The article is a case study carried out in the city of Santiago of Chile. The research reflect on the content analysis on the discourses, and reflect on considering the theoretical frameworks from the didactics of the social sciences and gender poststructuralism. The relevance of the results lies in the proposal of deconstruction in order to generate innovations and ruptures on the traditionality in the teaching of history and social sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno