Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC

    1. [1] Universidad Argentina de la Empresa

      Universidad Argentina de la Empresa

      Argentina

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Junio, 2020)), págs. 57-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension according to familiarity with ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que existen diferencias en la literatura científica respecto a la lectura a través de dispositivos digitales, el presente trabajo tiene la finalidad de evaluar la comprensión lectora en función del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la posibilidad de predecir el desempeño lector. Se evaluaron tres soportes: papel, ordenador y teléfono móvil o celular. Se trabajó con una muestra no probabilística e intencional de 178 estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Se utilizaron tres lecturas seleccionadas ad-hoc para la investigación con sus respectivas preguntas y un cuestionario de usabilidad de las TIC. Los estudiantes leyeron los textos durante tres minutos, después respondieron 25 preguntas de opción múltiple por cada texto. En términos generales, el resultado de la investigación fue que la comprensión lectora mejora cuando se realiza en soporte ordenador. El estudio correlacional permite afirmar que la modalidad afecta diferencialmente a los sujetos. Así, dicho resultado está mediado por las habilidades, preferencias, usos y costumbres de los lectores. Se puede inferir que la sociedad de la información parece avanzar hacia una mejora en la comprensión lectora en medios no tradicionales de lectura respecto a lostradicionales.

    • English

      Several differences were found in the scientific literature regarding reading through digital devices. The aim of the present work has been to study reading comprehension based onInformation and Communication Technologies (ICT) management and its possibility to predict reader performance.In order to achieve this, three supports were evaluated: paper, computer and mobile phone. We used a non- probabilistic and intentional sample of 178 university students from the Complutense University of Madrid. Three selected ad- hoc readings were used for the research with their respective questions and a questionnaire on ICT usability.

      Students read the texts for three minutes and then they answered a 25 multiple- choice questioner per text. In general terms, the result of the research showed that comprehension improves when students were tested on a computer. The correlation study allowed us to think that the modality affects differently the subjects. Thus, this result is mediated by the skills, preferences, uses and customs of the readers. So, it can be inferred that the information society seems to be moving towards an improvement in reading comprehension in non- traditional ways of reading compared to traditional ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno