La responsabilidad social se fundamenta en la capacidad de elegir la propia conducta de manera consciente, deliberada, voluntaria, libre y en relación con otros. Cada generación tiene que responder del impacto de sus acciones y de la repercusión de estas sobre el desarrollo sostenible.
Analizar y medir este tipo de constructos tiene importancia capital para la mejora de la Política Institucional en la Educación Superior como propone la UNESCO. El objetivo del presente estudio es ofrecer a la comunidad universitaria internacional un indicador sintético (índice) para la medida de la responsabilidad social del universitario que permita, con una escala de tan solo 6 u 8 ítems, evaluar con eficacia el grado de Responsabilidad Social del Estudiante Universitario (en adelante RSEU) en cualquier momento de su desarrollo académico. Un indicador con garantías de fiabilidad y validez suficientes y semejantes a los obtenidos en el instrumento inicial de 20 ítems. Se analiza la fiabilidad, homogeneidad y capacidad predictiva de estos índices sobre muestras de estudiantes universitarios de 2º y 4º curso de diversas facultades. Los resultados muestran el buen comportamiento de estos índices, así como su semejanza al instrumento completo
Social responsibility is based on the capacity to decide one’s own actions consciously, deliberately, freely and in relation with others. Each generation must take responsibility for their actions and the impact these have on sustainable development. To analyse and measure this aspect is of signal importance in advancing the Institutional Policy in Higher Education as proposed by UNESCO. The aim of the present study is to offer the international university community a synthetic indicator (index) to evaluate the social responsibility of university students which provides, based on only 6 or 8 indicators, an effective assessment of University Student Social Responsibility (USSR) at any moment during their academic career. The results of the instrument are sufficiently reliable and valid, similar to those obtained by the initial instrument using 20 indicators. The reliability, homogeneity and predictive capacity of these indexes were tested on samples of second and fourth year university students from a number of faculties. The results show these indexes are effective, offering results similar to the complete instrument
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados