Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Pérdida de la Membresía del Sistema Nacional de Investigadores: Hallazgos de Investigación

  • Autores: Hugo Manuel Camarillo Hinojoza, Alejandro Ernesto Vázquez Martínez, Ana Elizabeth Ramírez Gómez, Claudia Daniela Barboza Regalado
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loss of membership in the National System of Researchers: Research findings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos respecto de los significados e interpretaciones que una muestra intencional de catorce académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) otorgan a la pérdida de la distinción concedida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a la posibilidad latente de que esto ocurra en cada proceso de evaluación. Se utilizó la teoría fundamentada (grounded theory) como metodología y aproximación epistemológica.

      Para el análisis de los datos, se recurrió a la codificación abierta, axial y selectiva propuesta por Strauss y Corbin (2002). Entre los hallazgos más relevantes que se presentan en los resultados se hallan los efectos que genera la pérdida de la distinción en el aspecto económico y personal; la falta de productividad académica por privilegiar los cargos y actividades administrativas; la necesidad institucional de apoyar la compra de reactivos de laboratorio para evitar la pérdida del nombramiento, así como la creencia de que al salir del SNI se pierde la credibilidad. Además, en las conclusiones se propone el concepto de desmoronamiento o colapso de la distinción, concepto que emerge a partir de las narrativas de los informantes, del proceso de categorización y de las interpretaciones realizadas.

    • English

      The aim of this article is to present the findings regarding the meanings and interpretations that an intentional sample of 14 academics from the Autonomous University of Ciudad Juárez (UACJ) grant to the loss of the distinction granted by the National System of Researchers (SNI) and the latent possibility that this will occur in each evaluation process. Grounded theory was used as a methodology and an epistemological approach. Open, axial, and selective coding proposed by Strauss and Corbin (2002) was used for data analysis. Among the most relevant findings include: the economic and personal aspects associated with the loss of distinction; the lack of academic productivity due to the lost privilege of administrative positions and activities; the institutional need to support the purchase of laboratory reagents to avoid loss of appointment; and the belief that leaving the SNI will damage credibility. In addition, the conclusions propose the concept of the breakdown or collapse of the distinction, a concept that emerges from the narratives of the informants, the process of categorization, and the interpretations made


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno