Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Technological challenges in ecotourism: value co-creation platforms virtual and consequences

Laura Hernández López, Salvador del Barrio García

  • español

    La presente investigación pretende examinar la co-creación de valor (CCV) online aplicado al sector de ecoturismo. Nuestro estudio se centra en el ecoturismo ya que en los últimos años ha presentado un gran desarrollo y se ha convertido en un importante impulsor del crecimiento económico de diversos países.   El comportamiento del consumidor ha cambiado para convertirse en actores activos, participativos y colaborativos en la demanda de productos o servicios. Por tanto, los modelos de negocio se han adaptado y transformado. La tecnología es el factor clave para el desarrollo de estos nuevos modelos, mediante plataformas interactivas que permiten al consumidor consultar información, buscar ofertas, expresar opiniones, comentar sobre productos o servicios, etc. Luego entonces, el ecoturismo no es ajeno a la implementación y desarrollo de estas plataformas, los ecoturistas también experimentan todo este proceso y co-crean valor.

    Con este estudio se espera identificar factores motivacionales que influyen en la participación del ecoturista durante el proceso de co-creación de valor. Al mismo tiempo, esta relación puede verse mediada por la tipología del ecoturista, por lo que analizaremos cómo es perfil ecoturista.

    Asimismo, profundizaremos en los consecuentes de la CCV tales como la satisfacción con el propio rendimiento y el e-wom posterior a la experiencia de co-creación de valor. Por último, se mostrarán dos casos de éxito de CCV: NaturaLista (México) y Wikiloc (España) para examinar las herramientas y mecánicas de juego de dichas plataformas.

     

  • English

    This research try to examine the value co-creation (VCC) applied to online plataforms on ecotourism. Our study focuses on ecotourism because in recent years presented great development and has become an important driver of economic growth in various countries.

    Consumer behavior has changed to become active, participatory and collaborative actors in the demand for products or services. Therefore, business models have been adapted and transformed. Technology is the key factor for the development of these new models, through interactive platforms that allow the consumer to consult information, seek offers, express opinions, comment on products or services. So, ecotourism is no stranger to the implementation and development of these platforms, ecotourists also experience this whole process and co-create value.

    With this study we hoped to identify motivational factors that influence ecotourist's participation on value co-creation. At the same time, this relationship can be mediated by ecotourist typology, so we will analyze how is the profile ecotourist.

    Likewise, we will deepen the consequences of the VCC such as satisfaction with own performance and e-wom after the value co-creation experience. Finally, two success stories about VCC will be shown: NaturaLista (Mexico) and Wikiloc (Spain) to examine the toolkits and game mechanics implemented on these platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus