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La Reforma Educativa de 2013 y sus Efectos en la Precarización del Trabajo Docente en México

  • Autores: César Silva Montes, Arturo Gutiérrez Lozano
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The 2013 Educational Reform in Mexico and its effects on teacher’s work precariousness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la profundización de la precarización de la docencia pública mexicana a partir de la aprobación e implantación de la Reforma Educativa en 2013. La base del estudio es el análisis de las voces de docentes de educación básica pública de Ciudad Juárez sobre la pérdida de derechos laborales conquistados. Una evidencia es la imposibilidad de los maestros de nuevo ingreso para recibir los mismos salarios y prestaciones que la generación docente anterior, así como el aumento de responsabilidades, actividades y obligaciones. Además, la flexibilización de la docencia permite que el profesorado reconozca condiciones de trabajo como precarias, pero que con relación a empleos previos la conciben como un empleo estable. Esta investigación da cuenta de cómo el gerencialismo administrativo, el toyotismo, la flexibilización y el trabajo tercerizado, fenómenos recientes en el magisterio mexicano, siguen la tendencia neoliberal internacional que elimina la identidad gremial del magisterio, reconfigurándolo bajo la lógica de la eficiencia y la eficacia mediante evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas.

    • English

      This article analyzes the increase in the precariousness of Mexican public education since the approval and implementation of the Educational Reform in 2013. The basis of the study is the analysis of the discourse of public basic education teachers in Ciudad Juarez regarding the loss of earned labor rights. For example, the inability of new teachers to receive the same salaries and benefits as the previous generation of teachers, as well as the increase in responsibilities, activities, and obligations. In addition, teaching flexibilization allows teachers to recognize working conditions as precarious, compared to previous jobs, they conceive it as stable employment. This research shows how managerialism, Toyotism, flexibilization and outsourcing models according to the international neoliberal trend eliminates the union identity of the teaching profession and reconfigures it on the basis of the logic of efficiency and effectiveness through standardized and decontextualized evaluations, as a recent phenomenon in the Mexican teaching profession.

      Key words: Educational Reform; Teaching; Labor Precariousness; Public Education; Educati


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