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Excepcionalidad Meritocrática y Política de Acción Afirmativa en la Educación Superior en Chile

  • Autores: Jocelyn Briones Barahona, Daniel Leyton
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meritocratic exceptionality and affirmative action policy in higher education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de nociones Foucaultianas como discurso, régimen de subjetivación y gubernamentalidad, analizamos uno de los discursos dominantes que constituye la política de acción afirmativa en la educación superior en Chile. Nuestro análisis se basa principalmente en documentos vinculados a la formación discursiva del programa PACE [Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior]; principal política de acción afirmativa en dicho país. Planteamos que dicho programa despliega un régimen de subjetivación de excepcionalidad meritocrática como modo de gobierno de la inclusión y el derecho a la ES a través de una cadena discursiva que articula selectividad, excelencia, calidad, talento, sacrificio, responsabilización y crítica de la política de admisión. Dicha articulación se inscribe y es movilizada en los discursos sobre estudiantes de clases trabajadoras, sus familias, escuelas, y las universidades, posibilitando, por un lado, la legitimidad tanto del programa como de sus estudiantes en tanto sujetos con derecho a la ES, y por otro lado, la cancelación e invisibilización estratégica de las estructuras de desigualdad que mantienen a la mayoría de los y las estudiantes de clases trabajadoras y sus saberes fuera de la ES.

    • English

      Based on Foucauldian notions such as discourse, regime of subjectification, and governmentality, the article analyzes one of the dominant discourses constituting the affirmative action policy in higher education in Chile. Our analysis is based principally on main documents associated to the discursive formation of the Support and Effective Access into Higher Education Program (PACE by its acronyms in Spanish), the main affirmative action program in that country.

      We argue that this program deploys a meritocratic exceptionality subjectification regime that governs inclusion and right to HE through a discursive chain that articulates notions of selectivity, excellence, quality, talent, sacrifice, responsibilization and critique against the dominant admission policy. This articulation is inscribed and mobilized in the discourses about working-class students, their families and schools, and the university. This makes possible, on the one hand, the legitimacy of the program as well as of their students as new constituencies with the right to HE, and on the other hand, the strategic foreclosure and invisibilisation of the structures of inequality that sustain the majority of working-class students and their knowledges excluded from HE.


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