Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Reciprocal Teaching Model in the Development of Writing in Tenth Graders

  • Autores: Karen Julio Cárdenas, Margarita María López Pinzón
  • Localización: Gist: Education and Learning Research Journal, ISSN-e 1692-5777, Vol 19, 2019, págs. 128-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El modelo de Enseñanza Recíproco en el desarrollo de la habilidad de la escritura en estudiantes de decimo grado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Este artículo presenta un estudio de Investigación-Acción cuyo propósito fue determinar en qué medida el modelo de Enseñanza Recíproca (ER), propuesto por Palincscar y Brown (1984), afecta las habilidades de escritura en inglés del décimo grado. Este trabajo de investigación incluyó: (1) Una etapa de diagnóstico para determinar las dificultades iniciales del participante con respecto a sus habilidades de escritura; (2) Una etapa de acción que consistió en la implementación de algunos talleres basados ​​en el modelo ER y se enfocó en cuatro estrategias de lectura como la predicción, clarificación, cuestionamiento y resumen. (3) una etapa de evaluación donde los principales hallazgos indicaron la utilidad de ER para generar confianza en los participantes y desarrollar sus habilidades de escritura, ya que pudieron ampliar su espectro de vocabulario, reducir los errores de sintaxis y mejorar el contenido, la organización y la puntuación de sus escritos. Los hallazgos también sugieren que la evaluación del desempeño de la escritura a través de portafolios es útil para mejorar el currículo escolar porque los estudiantes se involucraron en su propio aprendizaje y participaron activamente en este proceso.

      Palabras claves: currículo, Enseñanza Recíproca, estrategias de lectura, portafolio, escritura.

    • English

      This article presents an action research study which purpose was to determine the extent to which the Reciprocal Teaching model (RT), proposed by Palincscar and Brown (1984), impacts tenth grader’s English writing skills. The research work included: (1) A diagnostic stage to determine the participant’s initial difficulties in regards to their writing skills; (2) An action stage that consisted of the implementation of some workshops based on the RT model and focused on reading strategies, namely predicting, clarifying, questioning, and summarizing. (3) An evaluation stage where key findings indicated the usefulness of RT for building confidence in the students and for developing their writing skills as they were able to expand their vocabulary spectrum, reduce syntax errors, and improve the content, organization and punctuation of their writing. Findings also suggest that assessing writing performance through portfolios is useful to enhance the school curriculum because students engaged in their own learning and participated actively in their learning process.

             Keywords: curriculum, Reciprocal Teaching Model, reading strategies, portfolios, writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno