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Utilización de modelos análogos en las asignaturas de Geología Estructural del Grado en Geología

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-24478-2, págs. 885-892
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Geología, los modelos análogos simulan estructuras y procesos geológicos. Estos tienen una gran aplicación didáctica, pues facilitan la comprensión de aspectos relacionados con el origen y evolución de las estructuras. El objetivo de esta Red es la utilización de modelos análogos en la enseñanza de las asignaturas de Geología Estructural I y II, para así mejorar el entendimiento de conceptos y procesos geológicos, así como desarrollar la visión tridimensional del alumnado. Para ello se han diseñado cuatro bloques temáticos, cada uno enfocado a un tipo de estructuras geológicas. El bloque 1 trata sobre la formación de fallas, para la cual se emplean mesas de experimentación y cajones móviles, usando como materiales análogos arena, harina y limo. El bloque 2 se enfoca en el análisis geométrico de pliegues a partir de secciones realizadas modelos de arcilla. El bloque 3 estudia la génesis de diapiros usando un modelo basado en la utilización de fluidos viscosos con contraste de densidad. El bloque 4 tiene como objetivo facilitar la visión tridimensional mediante el uso de una maqueta tridimensional que representa bloques de falla. Estas actividades se complementan con trabajos prácticos donde se comparan los modelos con ejemplos reales de las estructuras.


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