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Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos

  • Autores: Marco F. Valenzuela Castellanos, María Victoria Pérez Villalobos, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Pedro Salcedo Lagos
  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 61, 2018, págs. 143-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in the concept of learning in pedagogy students: lexical availability and graphs analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual.

    • English

      This research uses lexical availability and lexical graphs to analyze changes on the conceptualization of learning in future teachers. Lexical availability tests were applied to 97 pedagogy students. Lexical availability analysis was performed on both assessment, and two lexical graphs were constructed. Outcomes show the replacement of 50% of the words mentioned between the two observations, while lexical graphs show similar structural characteristics to those built with large databases. Changes observed in lexical availability and words connectivity show the passage of a concept of learning based on teaching, to one based on internal processes of the learner. The implications of using these methodologies for the study of language and observed conceptual change are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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