Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la competencia comunicativa de los docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IJNE: International Journal of New Education, ISSN-e 2605-1931, Nº. 6, 2020, págs. 157-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examinó la competencia comunicativa de 181 docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras. Los docentes cumplimentaron un instrumento para valorar sus habilidades lingüísticas (e.g. competencias gramaticales, discursivas, sociolingüísticas y estratégicas) y su autopercepción acerca de sus capacidades discursivas en su desempeño docente (e.g. como buen emisor, receptor, comunicador en el aula, participante en reuniones y asesor académico). Los resultados indicaron que los docentes poseían un nivel medio de las habilidades lingüísticas gramaticales, sociolingüísticas y estratégicas, aunque más de la mitad de los docentes (57.5%) obtuvieron un nivel bajo en su competencia discursiva. Sin embargo, los docentes se auto percibieron con unas capacidades discursivas como docentes muy elevados. Por último, se encontraron diferencias significativas en función del grado académico de los docentes, siendo los que ostentaban el grado de doctor los que alcanzaron un mayor nivel en competencia comunicativa.

    • English

      The present study examined the communicative competence of 181 teachers from the Francisco Morazán National Pedagogical University of Honduras. Teachers completed an instrument to assess their linguistic abilities (eg grammatical, discursive, sociolinguistic and strategic competences) and their self-perception about their discursive abilities in their teaching performance (eg as a good transmitter, receiver, communicator in the classroom, participant in meetings and academic advisor). The results indicated that the teachers had a medium level of grammatical, sociolinguistic and strategic linguistic skills, although more than half of the teachers (57.5%) obtained a low level in their discursive competence. However, the teachers perceived themselves as having very high discursive capacities as teachers. Finally, significant differences were found depending on the academic degree of the teachers, with those who held the degree of doctor the ones who reached a higher level in communicative competence.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno