Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normocentrismo, Diversidad y Alteridades: Deconstruyendo las Políticas Educativas Inclusivas en Chile

  • Autores: Hugo Parra Muñoz, Catalina Garrido Reyes, Andrea Carrasco Lobos, Mauricio Vergara Rodríguez, Felipe Hidalgo Kawada
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 28, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante las últimas décadas, y en el contexto de movimientos globales de reformas educativas, en Chile se han promulgado una serie de políticas inclusivas. A partir de estas transformaciones, el objetivo de este artículo es analizar un conjunto de políticas orientadas a la atención de alumnos categorizados con Necesidades Educativas Especiales. Metodológicamente, se realizó un trabajo de tipo documental, en el que se seleccionaron textos relacionados exclusivamente a la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, y que temporalmente hayan sido publicados entre los años 1990 y 2018. Así, se obtuvo un corpus de catorce documentos, siete de los cuales son analizados en profundidad en este artículo. El análisis de los textos fue desarrollado en dos fases: primero, a partir de un proceso hermenéutico de la distanciación (Ricoeur, 1986, 2003), y, luego, desde un análisis deconstructivo (Derrida, 1997). Dentro de los hallazgos más relevantes, se observan la binarización de la inclusión, reduciéndolo al levantamiento de barreras de acceso y de enseñanza, y el traslado de lógicas disciplinares de normalización hacia otras de auto-regulación.

      Finalmente, se observa la emergencia de lógicas de estandarización de las diferencias, las cuales tenderían a una normocentralidad, en donde las alteridades estarían siendo entendidas como amenazas

    • English

      During recent decades, and in the context of global movements for educational reforms, a series of inclusive policies have been enacted in Chile. Based on these transformations, the objective of this article is to analyse a set of policies aimed at the attention of special needs students.

      Methodologically, a documentary work was conducted, in which texts related exclusively to the attention of students with special needs were selected, and which were temporarily published between 1990 and 2018. Thus, a corpus of 14 documents was obtained, seven of which are analysed in-depth in this article. The analysis of the texts occurred in two phases: first, from a hermeneutical distancing process (Ricoeur, 1986, 2003), and, later, from a deconstructive analysis (Derrida, 1997).

      Among the most relevant findings, the binarisation of inclusion is observed, reducing it to the erection of barriers of accessing and teaching, and the shifting from disciplinary logic associated to normalisation to others of self-regulation. Finally, the emergence of logics of standardised difference was observed, which leans toward a normocentrality, where otherness would be understood as threat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno