Aumentar el porcentaje de latinas y latinos con doctorados en ciencias sociales que ocupen cargos entre el profesorado es un imperativo nacional. Para efectos de este estudio me centraré en estudiar si las latinas y los latinos que se doctoraron obtuvieron sus títulos en las universidades nacionales más enfocadas en investigación porque estas escuelas son las mejor equipadas para preparar a los estudiantes de doctorado para la carrera académica. Encontré que el 40% de las latinas y los latinos que se doctoraron en ciencias sociales lo hicieron en universidades con perfiles menos enfocados a la investigación. También busqué si había alguna relación entre los centros universitarios donde estudian las latinas y los latinos (por ejemplo, colegios comunitarios o Instituciones de Servicios para Hispanos) y las universidades donde preparan su doctorado (clasificadas por su atención a la investigación). No encontré relación alguna entre la asistencia a un colegio comunitario y el tipo de universidades donde las latinas y los latinos que estudiaron ciencias sociales obtuvieron su doctorado. Sin embargo, sí encontré que las latinas y los latinos que obtuvieron su licenciatura en Instituciones de Servicio para Hispanos (ISH) tenían un mayor riesgo relativo de obtener su doctorado en una universidad menos enfocada en la investigación. Esta ruta institucional podría ser beneficiosa para aumentar el número de latinas y latinos que obtienen títulos de doctorado en ciencias sociales; sin embargo, podría resultar problemática a la hora de formar futuros profesores universitarios. También trato las implicaciones de respaldar una ruta para latinas y latinos hacia la obtención de un doctorado.
It is a national imperative to increase the percentage of Latinas and Latinos who earn doctorate degrees in the social sciences and who enter into faculty positions. For the purposes of this study, I focus on whether Latinas and Latinos earned their doctorates at the nation’s most research-intensive universities because those schools are uniquely equipped to prepare doctoral students for careers in academia. I find that more than 40% of Latinas and Latinos who earned social science doctorates did so at universities with lower research profiles. I also test whether there are relationships between Latinas’ and Latino’s undergraduate institutions (e.g., community colleges and Hispanic Serving Institutions) and doctoral universities (classified by research-intensity). I did not find a relationship between attending community college and the type of university where a Latina or Latino social scientist earned the PhD. However, I found that Latinas and Latinos who earned baccalaureate degrees from Hispanic Serving Institutions (HSIs) had higher relative risk of earning doctorates from less research-intensive universities. This institutional pathway may be beneficial for increasing the number of Latinas and Latinos who earn social science doctorate degrees; however, it may be problematic for preparing future faculty members. I discuss implications for supporting the Latina-Latino pathway to the PhD.
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