Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de la Pizarra Digital y los Sistemas de Respuestas para la Implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos en Ingeniería Informática

  • Autores: José Santa Lozano, Antonio J. Jara, Germán Villalba Madrid, Miguel A. Zamora
  • Localización: TICAI 2010: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Manuel Caeiro Rodríguez (ed. lit.), Ricardo Azambuja Silveira (ed. lit.), Paula Escudeiro (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8158-548-3, págs. 123-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tittle—Digital Board and Classroom Response System for Developing Problem Based Learning in Computer Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Espacio Europeo de Educación Superior necesita técnicas complementarias para mejorar la motivación del alumnado. Las pizarras digitales son útiles en este contexto, ofreciendo una visión interactiva del contenido de la materia. Sin embargo, su uso se ve limitado por su alto precio, la necesidad de instalación y la ausencia de interacción con el alumno. El trabajo que se propone mejora una experiencia madurada en la implantación del ABP en Tecnología Electrónica, mediante pizarra digital portátil y un sistema de respuestas mediante pulsadores. Gracias a un dispositivo portátil tipo “tablet” inalámbrico, profesores y alumnos pueden moverse por el aula aprovechando las capacidades de una pizarra digital interactiva.

      La metodología resultante está demostrando ser positiva, favoreciéndose la implicación del alumnado en aquellas etapas del ABP a priori menos alentadoras: las sesiones teóricas.

    • English

      The integration of Problem-Based Learning (PBL) in the European Higher Education Area needs complementary techniques that improve student motivation. Digital boards are found useful in this context, offering an interactive view of contents. However, their use is limited by the cost, infrastructure needs and interaction drawbacks. To cope with these issues, this work proposes an improvement of a mature experience in PBL, with portable digital boards and classroom response systems.

      Thanks to a wireless tablet-type device, both professors and students can move around the classroom, taking advantage of an interactive board. The resultant methodology is demonstrating to be positive, raising the motivation in those PBL stages a priori less interesting for students, i.e. theoretical lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno