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Plataforma Educacional con Remolcador de Altura Autónomo

  • Autores: F. J. Velasco, Elías Revestido Herrero, E. López, E. Moyano, Abel Báscones Gutiérrez, Ibon Zamanillo Elguezabal, José María Zamanillo Sainz de la Maza
  • Localización: TICAI 2010: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Manuel Caeiro Rodríguez (ed. lit.), Ricardo Azambuja Silveira (ed. lit.), Paula Escudeiro (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8158-548-3, págs. 167-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Platform with Autonomous Tug
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe una plataforma de control remoto para manejar un remolcador a escala. Tiene todos los elementos necesarios para emular la instalación de un barco real. El modelo a escala del remolcador fue construido teniendo en cuenta las características hidrodinámicas de la embarcación a escala real. Este modelo es autónomo y se controla de forma remota desde un PC a través de una red Wi-Fi. Con el modelo físico de escala, se llevan a cabo las pruebas en aguas abiertas que no se puede hacer en un canal debido a su limitación de dimensiones operativas. Se desarrolla una simulación de un modelo de maniobra basándose en definiciones geométricas y se compara con los datos reales. Además, la plataforma es adecuada para realizar las pruebas de mar que se realizan habitualmente con buques a escala real y se discuten sus posibilidades en educación.

    • English

      This paper describes a remote platform to control an in-scale tug. It has all of the elements required to emulate the installation of a real vessel. The in-scale tug model was built taking into account the hydrodynamic characteristics of the fullscale vessel. This model is autonomous and is controlled remotely from a PC using Wi-Fi communications. With the in-scale physical model, tests are carried out in open waters that can not be made in a model basin due to its operative dimensional limitation. A simulation of a manoeuvring model is developed based on geometrical definitions and compared to real data.

      Furthermore, the platform is appropriate for performing the sea trials most widely used with full-scale ships and its possibilities in education are discussed.


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