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¿Pueden los exámenes impulsar el aprendizaje activo en la Educación en Ingeniería?

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: TICAI 2018: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / coord. por André Vaz Fidalgo, Oscar Martínez Bonastre, 2019, ISBN 978-84-8158-838-5, págs. 83-90
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Can exams foster active learning in Engineering Education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje activo es una estrategia que mejora las habilidades analíticas e interpretativas de los estudiantes de ingeniería, pero éstos normalmente necesitan algunos conocimientos al principio del proceso de resolución de problemas para mantener alta su motivación. La mayoría de los estudiantes no se sienten a gusto y se pierden cuando tienen que encontrar los conocimientos que necesitan por sí mismos y no tienen habilidades desarrolladas para la resolución de problemas, por lo que la práctica más común es combinar la docencia tradicional con el aprendizaje activo para guiar a los estudiantes. Los exámenes se usan posteriormente para comprobar los conocimientos de los estudiantes; sin embargo, es importante que los exámenes sean relevantes para los estudiantes, de forma que éstos puedan contrastar lo que creían que sabían, con lo que realmente saben. Para este propósito, hemos desarrollado el concepto de exámenes de entrenamiento. Este método permitió que los estudiantes de ingeniería fueran conscientes de lo que realmente aprenden en un entorno de aprendizaje activo, y que después pudieran usar estos conocimientos como soporte de partida para su proceso de resolución de problemas.

    • English

      Active learning is a strategy that improves engineering students’ analytical and interpretative skills, but students usually require some knowledge at the beginning of the problem solving process to keep motivation high. Most students feel uncomfortable and lost when having to find knowledge by themselves when they have not strong problem-solving skills, so the most common practice is combining lectures with active learning to guide students. Exams are then usual to test student’s knowledge; however, it is important to make those exams relevant to students so they can contrast what they though they know against what they really know. For this purpose, we developed a training test-exams concept to foster active learning. This method permitted engineering students realizing what knowledge they really learn in an active learning environment, and then using this knowledge as a starting platform for their problem-solving process.


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