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Resumen de Kahoot! como herramienta de evaluación y refuerzo del aprendizaje en la docencia universitaria

Ana Juan Gallardo, Santiago Andrés Sánchez, Andrea Aracil, Celeste Pérez-Bañón, Anabel Martínez-Sánchez, Joaquín Moreno Compañ, Alejandro Terrones Contreras, Andrés Campoy Pomares, María Montserrat Martínez Ortega, María Inés Lillo

  • Con este proyecto, se continua con la red de colaboración entre docentes de universidades españolas (Alicante y Salamanca) y americana (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), con el fin de implantar actividades de gamificación en el sistema universitario para reforzar el aprendizaje de los estudiantes en materias relacionadas con la didáctica de los seres vivos en el Grado de Biología y el Grado de Maestro en Educación Primaria. Se ha evaluado el uso de la plataforma digital Kahoot! como recurso didáctico en tres tipos de actividades: introducción, consolidación y evaluación de la materia en las asignaturas de Zoología I, Biodiversidad Vegetal -ambas del Grado de Biología en la Universidad de Alicante− y Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica I y III −ambas del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca−. Se llevaron a cabo cuestionarios (con 14-30 preguntas), y con la opción Quiz, se jugó con los estudiantes justo al inicio, durante el desarrollo o al final de cada asignatura. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la plataforma Kahoot! es una herramienta eficaz para detectar conocimientos previos, evaluar el proceso enseñanza/aprendizaje y consolidar conceptos aprendidos.


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