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Registros de prensa de los conciertos de Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet y Agustín Barrios en Chile en los albores del siglo XX

  • Autores: Pablo Sebastián Soto Hurtado
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 74, Nº. 234, 2020, págs. 48-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Press cuttings of guitar concerts by Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet and Agustín Barrios in Chile at the beginning of the twentieth century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye una primera aproximación, basada en una pesquisa hemerográfica, a las actividades realizadas en Chile por los guitarristas Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet y Agustín Barrios, entre 1893 y 1918. En el caso de Manjón, la positiva recepción de sus conciertos tensionó algu-nos discursos establecidos en el medio local que consideraban a la guitarra como vulgar e inexpresiva. Llobet, por su parte, dio a conocer en Chile la existencia de la denominada “Escuela de Tárrega” ya en 1912, lo que constituye un hito relevante para el estudio de dicha escuela en nuestro país. Asimismo, su técnica de ejecución fue elogiada y, así como en el caso de Manjón, permitió cuestionar los mismos prejuicios negativos. El caso de Agustín Barrios llama la atención, porque, hasta donde sabemos, no alcanzó la misma cobertura y el mismo éxito que sus predecesores, pese a ser un destacado guitarrista y compositor. La revisión de las actividades de estos artistas pone en evidencia la masiva presencia de discursos en torno a la guitarra, los que han ido configurando una particular manera de comprender el desarrollo del instrumento en nuestro país.

    • English

      Based on a hemerographic investigation, this article constitutes an initial look at events held by guitarists Antonio Jiménez Manjón, Miguel Llobet and Agustín Barrios in Chile between 1893 and 1918. In the case of Manjón, the positive reception his concerts received went against some of the discourse in the local media, which considered the guitar vulgar and expressionless. For his part, Llobet made the ‘Tárrega School’ known in Chile in 1912. This proved a relevant milestone in the study of that school in our country. His technique was praised and, as with Manjón too, led to a questioning of the prejudices against the guitar. The case of Agustín Barrios is noteworthy since, as far as we know, he did not gain the same recognition and success as his predecessors, even though he was an outstanding guitarist and composer. Going over the events held by these artists shows that negative discourse about the guitar was widespread, leading to a specific way of understanding the development of the instrument in our country


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