Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competición como mecanismo de aprendizaje e instrumento de evaluación en asignaturas del grado en Ingeniería Robótica

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-24478-2, págs. 817-822
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este proyecto tiene como objetivo estudiar el uso de la competición en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha diseñado una experiencia piloto en la asignatura de “Visión por Computador” de 3º curso del grado en Ingeniería Robótica. Esta experiencia consistió en el diseño de una actividad cuya evaluación tuvo lugar a través de la competición, mientras que el resto de actividades de la asignatura siguió con una evaluación tradicional. Al finalizar la actividad basada en competición, se pidió al estudiantado que valorara el uso de la competición como herramienta de evaluación y la comparara con las metodologías tradicionales usadas en el resto de actividades. Esta encuesta anónima y voluntaria fue respondida por 31 alumnos/as, valorando positivamente la competencia en términos de conceptos de aprendizaje y admitiendo que pasaron más tiempo en la resolución debido a su compromiso. Sin embargo, el 80% de los estudiantes no recomiendan esta actividad para futuros cursos. Las razones principales son que se sintieron estresados y decepcionados por no ver reflejado adecuadamente su esfuerzo y trabajo en sus calificaciones. Este comentario resalta problemas en el diseño de la competencia que deberían resolverse para tener éxito en la aplicación de la competencia en cursos futuros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno