Los itinerarios flexibles de aprendizaje basados en mapas conceptuales propuestos por Cañas y Novak (2010), se convierten en una opción para los profesionales que están interesados en el campo educativo, buscando mejorar los procesos pedagógicos al incorporar nuevas tecnologías en las aulas y responder a las necesidades de flexibilidad y autonomía que la educación de hoy exige. Para que se obtengan los mejores resultados aplicando los itinerarios flexibles, se requiere la aplicación de algunos principios en su diseño e implementación. Con el fin de identificarlos y determinar cómo se conjugan en un ambiente de aprendizaje, se diseñan e implementan experiencias en distintos niveles de educación y contextos a partir de seis casos de estudio, los resultados, los elementos de los ambientes de aprendizaje y sus características, los principios para el diseño e implementación que surgen de su posterior análisis son los productos derivados de esta investigación que aquí se comparten. Son muchos los retos y propuestas que pueden surgir de este proyecto, sistemas de gestión escolar que integren el seguimiento de los estudiantes con el itinerario mismo o una propuesta para evaluar los itinerarios y su implementación a partir de los principios identificados.
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