El uso de las redes sociales en la educación es un tema que permite integrar nuevas formas de comunicación e interacción entre pares, lo cual permite que los alumnos aprendan en un contexto más flexible. Así, se desarrolló una estrategia para Twitter en dos materias de la Maestría en Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Querétaro, que se imparte en modalidad virtual. Durante un semestre académico, los alumnos crearon un microblog en la red social Twitter, en donde colocaron reflexiones sobre los temas vistos en clase, además de interactuar con sus pares. Una vez concluido el semestre, se realizó una encuesta de satisfacción para conocer la experiencia de los alumnos, así como su percepción sobre el uso de la herramienta. En la encuesta se contemplaron elementos cognitivos, afectivos e intenciones de acción, tales como: proceso de comunicación, interacción con pares, búsqueda de información, impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, y percepción del docente. Después del análisis de datos, se concluyó que la experiencia de los alumnos fue positiva, pero se otorga un papel esencial al rol de docente y características propias de la aplicación, como medio indirecto de aprendizaje y recursos de apoyo a la educación virtual.
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