Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción sobre la utilidad de los blogs en educación en estudiantes de pedagogía: un estudio preliminar

Carolina Zambrano, Darío de Rojas Diaz, Ociel Alejandro López Jara

  • La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la educación superior debiese estar presente desde el currículum y ser consideradas como ambientes de enseñanza y aprendizaje. Y a nivel escolar la situación debiese ser la misma. En este sentido, el uso de Blogs, dada su facilidad de creación y empleo, puede ser una entrada para los profesores en formación a las TICs en educación. Desde esta perspectiva, nos cuestionamos qué percepción tienen los profesores en formación sobre el uso de blog en un contexto académico de educación superior y qué experiencia de uso e interacción con Blogs tuvieron a nivel escolar. Por un lado, para levantar la información de educación superior se utilizó la Escala de Valoración de la Utilidad de los Blogs. Por otro lado, para conocer su experiencia de uso e interacción en Blogs a nivel escolar y cómo proyectan el uso de Blogs como futuros profesores se aplicó una breve entrevista semi estructurada. La muestra fue de 80 profesores en formación de primer año, pertenecientes a las carreras de pedagogía en matemáticas y pedagogía en educación diferencial. Los resultados señalan que a nivel escolar la mayoría de los estudiantes no tuvieron uso ni interacción en Blogs y que a nivel de educación superior, la dimensión menos favorecida es desarrollo del currículo usando Blogs. Las principales conclusiones son: 1) que los estudiantes señalan tener una percepción favorable hacia el uso de los Blogs en su futura labor como docentes 2) que son capaces de reflexionar sobre la importancia de ellos a nivel de innovación en la enseñanza 3) que como escolares no tuvieron oportunidad de uso de Blogs y/o TICs 4) que a nivel de educación superior se debe trabajar con los estudiantes modelando didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje que utilicen Blogs durante y para el desarrollo del curriculo . En este sentido, es necesario utilizar de forma sistemática las TICs tanto a nivel de educación escolar como a nivel de educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus