José Luis Serrano Sánchez, Patricia López Vicent, Isabel Gutiérrez Porla, María Paz Prendes Espinosa
En esta investigación se pretende describir y analizar los Entornos Personales de Aprendizaje de los futuros profesionales de las diferentes ramas de conocimiento en universidades españolas. Para ello, se recogió información de 2054 estudiantes de último curso de licenciatura o de grado en relación a cuatro aspectos: gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje, autopercepción y comunicación. Se ha realizado un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio basado en el uso del cuestionario como instrumento de recogida de información.
Los resultados dibujan un perfil de alumno que, aunque busca información y se comunica a través de la red, se siente más cómodo en entornos presenciales de aprendizaje y con unos objetivos claramente definidos por el profesor, que aprendiendo de forma autónoma en Internet. El alumnado participante presenta carencias en el uso de Internet como verdadero espacio de trabajo y aprendizaje. Las evidencias muestran que existe aún un importante camino por recorrer para que las universidades y sus estudiantes optimicen las posibilidades educativas de la Web, debiendo continuar para ello con la inevitable transformación de las estrategias y herramientas de aprendizaje más tradicionales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados