Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de foros para potenciar el aprendizaje profundo colaborativo

Rosa Barrera Capot, Rosa Myriam Montaño Espinoza, Jorge Eduardo Chavez Rojas, Pedro Marín Álvarez

  • Este estudio pretende analizar el uso de los foros cómo estrategia en procesos colaborativos en una asignatura de pregrado, esto debido a que actualmente las metodologías activas están cada vez más insertas en los procesos de enseñanza, pues potencian el aprendizaje profundo y dan al alumno un rol principal en el marco de la enseñanza.

    Además, cómo estudiantes milenios, están habituados al uso de la tecnología en todo ámbito de su vida. Para analizar el impacto, se realizó, en un curso, foros colaborativos de discusión que puedan aportar al aprendizaje del estudiante.

    El foro fue evaluado mediante una rúbrica validada, que considera aspectos relacionados al tipo de información del mensaje y el nivel de profundidad del aporte dado en el foro. Además, los resultados se triangulan con las notas finales obtenidas por los estudiantes de la asignatura en estudio. Los resultados muestran que el uso de procesos colaborativos mediante foros, ratifica que es efectiva cuando las instrucciones establecen la forma en que el estudiante debe participar. Así también se muestra que se produce una mayor profundidad en los mensajes, una vez que el estudiante haya participado anteriormente en este tipo de foros colaborativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus