Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Was that (cyber)bullying? Investigating the operational definitions of bullying and cyberbullying from adolescents’ perspective

  • Autores: Damiano Menin, Annalisa Guarini, Consuelo Mameli, Grace Skrzypiec, Antonella Brighi
  • Localización: International journal of clinical and health psychology, ISSN 1697-2600, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 7-12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Definición operativa de bullying y cyberbullying desde la perspectiva de los adolescentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes/Objetivo: A pesar del gran interés que el bullying y el cyberbullying han despertado durante las últimas décadas, el problema de la definición de estos fenómenos es todavía motivo de debate. Recientemente, la literatura ha abarcado esta controversia a partir de la comprensión que los jóvenes tienen del bullying y cyberbullying. Este artículo investiga las definiciones operativas, proporcionadas por víctimas y agresores, tras analizar la envergadura que tienen estos factores: frecuencia, intencionalidad, desequilibrio de poder, daño y dominancia. Método: Un total de 899 alumnos entre 11 y 16 años rellenaron el Student Aggression and Victimisation Questionnaire. Resultados: Los resultados evidenciaron rasgos comunes y diferencias entre las definiciones operativas de bullying y cyberbullying, al igual que entre las perspectivas de víctimas y perpetradores. El criterio más relevante para la definición de ambos fenómenos fue la percepción de la dominancia. En cambio, el desequilibrio de poder no mostró relaciones significativas con la definición de bullying y cyberbullying. Conclusiones: Estos hallazgos hacen hincapié en cómo los jóvenes interpretan el bullying, con un enfoque en los procesos relacionales y grupales, más que en las diferencias individuales.

    • English

      Background/Objective: Despite the great interest that bullying and cyberbullying have received during the last decades, the problem of defining these phenomena is still debated. Recently, this discussion has also been articulated in terms of how young people who are directly involved in bullying and cyberbullying understand these notions. This study aimed at investigating the operational definitions of both bullying and cyberbullying provided by adolescent victims and perpetrators, by inquiring the weight of traditional criteria (i.e., frequency, deliberateness, imbalance of power, and harm) as well as dominance in the perception of these phenomena. Method: A total of 899 students aged between 11 and 16 years filled out the Student Aggression and Victimisation Questionnaire. Results: Common traits and differences between the operational definition of bullying and cyberbullying and between the perspectives of victims and perpetrators of aggression were found. The most relevant criterion for the perception of both these phenomena was clearly the presence of dominance. By contrast, the imbalance of power showed no significant relationship with the perception of being bullied or bullying others both offline and online. Conclusions: Findings emphasise that young people conceptualise bullying with a clear reference to relational and group processes, rather than to individual differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno