Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejemplo de adaptación de la asignatura fisiología vegetal al EES

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos / Miguel Cerezo García (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8021-679-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La participación de la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola en uno de los proyectos piloto de armonización europea, está suponiendo para el profesorado de esta titulación un esfuerzo de adaptación de los programas de las asignaturas y un cambio en la mentalidad sobre lo que deben ser metodologías basadas en el aprendizaje. La asignatura de Fisiología Vegetal, obligatoria de segundo curso, tiene una gran importancia en la formación básica del ingeniero técnico agrícola, ya que les da los conocimientos fundamentales sobre la estructura y función de las plantas, eje primordial de su futura vida profesional. La importancia de los contenidos de la asignatura ha supuesto un esfuerzo a la hora de conseguir el objetivo de la adaptación de la metodología de la asignatura al EEES., ya que se ha tenido que equilibrar el aumento de implicación del alumno en el trabajo de la asignatura, adquiriendo las competencias que se han considerado importantes, sin que ello supusiera un menoscabo del contenido de ésta. En esta adaptación se han introducido nuevos recursos docentes como la elección de itinerarios por parte del alumno, que decide cómo va a llevar la asignatura, así como la propuesta de actividades que refuerzan competencias distintas al estudio, como son la realización de seminarios basados en publicaciones científicas, posters sobre temas asociados a la asignatura, todo ello bajo la supervisión del profesor. Los cursos de formación y las jornadas de coordinación en las que hemos participado los profesores, nos han llevado a reflexionar no sólo sobre el contenido estricto de cada asignatura sino sobre la visión de la titulación como un todo en el que muchos contenidos deben verse mas allá de lo que marcan los actuales planes de estudio. Cualquier iniciativa que mejore la planificación y la coordinación con otras asignaturas puede contribuir a una mejora en la formación y capacitación de los futuros titulados. En este trabajo se proponen seminarios interdisciplinares entre asignaturas para llevar a cabo este objetivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno