Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Key factors to evaluate the impact of bilingual programs: Employability, mobility and intercultural awareness

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 35, 2021, págs. 93-109
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Factores clave para la evaluación del impacto de los programas bilingües: Empleabilidad, movilidad y conciencia cultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La importancia de la educación bilingüe es una cuestión ampliamente debatida por la comunidad científica y representa una oportunidad para millones de estudiantes internacionales en el siglo XXI, suficientemente avalada debido a los múltiples beneficios que reporta, incluyendo en ellos los de tipo cognitivo, neurolingüístico, sociocultural, académico o laboral, entre otros. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la educación bilingüe entre estudiantes que se graduaron de programas bilingües, midiendo tres factores clave (empleabilidad, movilidad y conciencia intercultural) y comparándolos con alumnado graduado de programas no bilingües. Se realizó un análisis factorial para reducir el tamaño del conjunto original de variables de 11 a 3, constituyendo así un modelo de eficiencia científica. Finalmente, este trabajo muestra una evaluación estadística de los efectos reales que los programas bilingües han logrado desde su implementación, concluyendo que los tres factores principales identificados aquí permiten evaluar con garantías científicas el éxito de los programas bilingües.

    • English

      The importance of bilingual education is widely debated in the scientific world; it represents an opportunity for millions of international students in the 21st century, endorsed with varied benefits, including cognitive, neurolinguistic, socio-cultural, academic or labor, among others. The main objective of this work is to evaluate the impact of bilingual education on students who graduated from bilingual programs by measuring three key factors (employability, mobility and intercultural awareness), and comparing the results with those from a group of students who graduated from non-bilingual programs. A factorial analysis was carried out to reduce the size of the original set of variables from 11 to 3, thus constituting a model of scientific efficiency. Finally, this paper shows a statistical evaluation of the real effects that bilingual programs have achieved since implementation, concluding that the three main factors identified here allow the scientific evaluation of the success of bilingual programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno