Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades interpersonales y desarrollo profesional: la perspectiva de los estudiantes de ingeniería

  • Autores: Cristina Casado Lumbreras, Ricardo Colomo Palacios
  • Localización: TICAI 2006: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / coord. por Martín Llamas Nistal, Carlos Vaz de Carvalho, Carlos Rueda Artunduaga, 2008, ISBN 978-84-8158-375-5, págs. 53-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpersonal skills and professional development: engineering students’ perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las percepciones y concepciones que los jóvenes estudiantes universitarios poseen sobre las competencias tanto genéricas como técnicas que deben caracterizar a un profesional han sido objeto de interés e investigación por parte de varias disciplinas. El objeto de estudio de nuestro trabajo ha sido doble. En primer lugar se pretende conocer en qué medida los estudiantes de ingeniería consideran importante la posesión de la competencia “Habilidades interpersonales”, categorizada como competencia genérica por diversas iniciativas de apoyo docente. En segundo lugar, se solicita a los futuros ingenieros que evalúen en qué medida consideran que ellos mismos necesitan entrenarse o formarse en los distintos tipos de habilidades interpersonales señaladas. Los resultados de esta exploración se compararán con diversas iniciativas curriculares con objeto de establecer las diferencias competenciales que los alumnos presentan respecto a los estándares docentes establecidos

    • English

      Perceptions and conceptions that the young university students have on technical and generic competencies that characterize professional status have been object of interest and investigation by several disciplines. The aim of this paper is double. Firstly, we have carried out a research to find out in what extent engineering students consider important the possession of interpersonal skills, present in several curricula efforts as generic competency for graduates, at the professional level. Secondly, students evaluate their training needs respecting these particular skills in order to discover their self-perceptions and skill level. Results are compared with diverse engineering curricula initiatives in order to establish competency differences between student’s perception and academia recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno