Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sentido de la investigación educativa

Almudena Cotán Fernández

  • español

    La investigación cualitativa surge como paradigma alternativo al paradigma racionalista puesto que entre las diferentes disciplinas existentes en el ámbito social existen variopintas problemáticas, interrogantes, cuestiones y restricciones que no se pueden abordar en su extensión a través de la metodología cuantitativa, por lo que, surge una nueva metodología procedente de la antropología, la sociología y la etnografía, entre otros.El presente trabajo presenta una revisión teórica sobre el método de investigación cualitativo desde su origen a mediados del siglo XIX, principios del XX, donde sus esfuerzos se dirigían a demostrar su validez y rigurosidad en la interpretación de sus datos, hasta la actualidad, con un panorama muy diferente donde no se cuestiona su validez, pasando a convertirse en uno de los métodos más empleados dentro de las Ciencias Sociales.

  • English

    Qualitative investigation emerged as an alternative to the rationalist paradigm since between the different existing disciplines in the social field there are a series of problems, interrogations, questions and restrictions which cannot be tackled in every sense through quantitative methodology, therefore, a new methodology emerges from anthropology, sociology and ethnography, among others.This paper presents a theoretical revision on the qualitative method of investigation since its origin in the middle of the 19th century, beginning of the 20th, where its efforts were directed towards demonstrating its validity and rigorousness in the interpretation of data, up until the present day, with a very different panorama where its validity is not questioned, and becoming one of the most used methods within Social Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus