Alba Gilabert Cerdá, Alejandro Lorenzo Lledó
Uno de los métodos que mejor está respondiendo a las demandas actuales de la educación es la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En esta línea, los futuros docentes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria deben conocer qué es la Realidad Aumentada, una de las tendencias más novedosas debido a la diversidad de aplicaciones que desarrollan distintas áreas de contenidos. La característica principal de esta herramienta es que permite el acceso a la información de la realidad del mundo y pone a disposición de la sociedad datos digitales en tiempo real. Por otra parte, debido al aumento de estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) y teniendo en cuenta su alta prevalencia en las aulas de los colegios y su heterogeneidad, existe una notoria dificultad para acertar en las intervenciones educativas. En este sentido, este estudio tiene por objetivo realizar una revisión de aplicaciones de Realidad Aumentada que son favorables para el desarrollo competencial en la intervención con el alumnado que presenta TEA, que posteriormente, y según el contexto en el que se vaya a trabajar, servirán para seleccionar la aplicación más adecuada. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación del grupo de investigación de la Universidad de Alicante IncluTic (VIRGROB-321).
One of the methods that is best responding to the current demands of education is the introduction of Information and Communication Technologies (ICT). In this line, future teachers of Early Childhood Education and Primary Education Teachers must know what Augmented Reality is, one of the most novel trends due to the diversity of applications that develop different content areas. The main characteristic of this tool is that it allows access to information on the reality of the world and makes digital data available to society in real time. On the other hand, due to the increase of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) and taking into account its high prevalence in school classrooms and its heterogeneity, there is a notorious difficulty to get the educational interventions right. In this sense, this study aims to conduct a review of applications of Augmented Reality that are favorable to the development of competence in the intervention with students who have ASD, which later, and according to the context in which to work, will serve to select the most appropriate application. This work is part of the line of research of the research group of the University of Alicante IncluTic (VIRGROB-321).
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