Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La versatilidad lingüística en el lenguaje de un nuevo género digital dirigido a la enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XXI: Los usos más allá de la gramática tradicional

Crisciene Lara Barbosa Paiva

  • español

    Este trabajo ha analizado cinco estrategias de construcción textual-interactivas (la repetición de letra, la onomatopeya, la mayúscula, los signos de exclamación y los puntos suspensivos) del lenguaje de Internet, más específicamente, de un nuevo género digital – el chat educacional – escrito en español como lengua extranjera (ELE). Como resultado, este trabajo nos ha enseñado que existe una versatilidad lingüística en el lenguaje escrito del chat educacional analizado. En otras palabras, el uso de los recursos considerados “típicos” de la escritura, como los signos de exclamación, los puntos suspensivos, la mayúscula, va más allá de los usos establecidos por la gramática normativa. Esto significa que los recursos “típicos” de la modalidad escrita asumen distintos valores de los establecidos por la gramática tradicional.

  • English

    This paper analysed five textual-interactive construction strategies (repetition of letters, onomatopoeia, capital letters, exclamation marks and ellipsis) of the Internet language, more specifically, of a new digital genre – the educational chat – written in Spanish as a foreign language. As a result, this work shows that there is a linguistic versatility in the writing language of the analysed educational chat. In other words, the use of some resources considered ‘typical’ in writing, such as exclamation marks, ellipses, capital letters, goes beyond the established applications by the traditional grammar. It means that these ‘typical’ resources in writing assume different values from those established by traditional grammar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus