Zaragoza, España
La competencia de comunicación oral (CCO) es esencial para el desarrollo personal, social y profesional de los ciudadanos. En este trabajo, especialmente dirigido a mejorar la formación comunicativa para el acceso al empleo, hemos tratado de concretar el concepto, la relevancia y las funciones que dicha competencia presenta. Para ello, además de una fundamentación teórica, se realizó una encuesta a 150 directores de recursos humanos de organizaciones públicas y privadas de Aragón mediante un cuestionario denominado COFE (Comunicación oral y formación para el empleo). Los informantes manifestaron ideas relevantes sobre el concepto competencia de comunicación oral e indicaron con nitidez la importancia que ésta tiene para empleados y organizaciones, tanto a nivel personal, como sobre los resultados y el clima laboral de las mismas. Los datos sugieren la necesidad de perfeccionar la formación que actualmente proporciona el sistema educativo.
Oral communication competence (OCC) is essential for the personal, social and professional development of every citizen. This paper is especially concerned with improving communication skills at work for employment and presents the results of a survey which was conducted among 150 human resources managers from different public and private organizations in Aragon (autonomous community of Spain) by means of a questionnaire called COFE (Oral Communication and Job Training). The informants expressed relevant different ideas about their conceptualization of the oral communication competence concept and highlighted its importance for employees and organizations to obtain better working outcomes and to improve the working environment. Results suggest the need to improve the training currently provided by the educational system.
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