Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de un entorno de aprendizaje crítico y significativo en lingüística asignatura, asignatura de primero de filología

  • Autores: Juan Pablo Mora Gutiérrez
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza las actividades realizadas en el curso 2013-2014 en la Universidad de Sevilla en tres grupos de Filología de la asignatura de primero Lingü ística. Se empleó la metodología de “clases al revés”, (flipped learning), por la que el alumnado trabaja los contenidos fuera del aula con lecturas, vídeos y tareas, reservándose las horas presenciales para actividades participativas como resolución de problemas, estudios de caso, debates, presentaciones de proyectos, trabajo en parejas y grupos. Se llevaron a cabo en Twitter cinco proyectos de recogida de datos: neologismos, lapsuslinguae, prejuicios lingü ísticos, discriminación lingü ística y noticias. Además, cada alumno tuvo que escribir ensayos sobre temas complejos relacionados con el lenguaje: sexismo lingü ístico, muerte de lenguas, convivencia de lenguas y malentendidos interculturales, entre otros. Por último, en grupos, los alumnos elaboraron un proyecto. Algunos a propuesta del profesor como el proyecto tuún savi de revitalización del mixteco usando las redes sociales, de creación de una lengua artificial, el proyecto periodistas/historiadores, el proyecto sobre la LSE, o proyectos de investigación de un tema responsabilizándose de enseñar las ideas centrales a los demás. Otros proyectos, surgidos a propuesta del alumnado fueron la relación música y lenguaje o el lituano. La evaluación se hizo por medio de examen y portafolios en el que los estudiantes presentaron un diario de clase, una reflexión sobre su aprendizaje, una autoevaluación y evaluación de la metodología empleada. Se presentan los resultados del uso de este entorno rico y variado de aprendizaje crítico significativo, así como las cuestiones que deben mejorarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno