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Amor cortés y discurso sobre el amor: análisis de algunos "Lieder" de Der Von Kürenberg y Dietmar Von Eist

  • Autores: María del Carmen Balbuena Torezano
  • Localización: Revista de Literatura Medieval, ISSN-e 2660-4574, ISSN 1130-3611, Nº 32, 2020, págs. 39-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Courtly-Love and Love Discourse: Analysis of some "Lieder" of Der von Kürenberg and Dietmar von Eist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de amor cortés, aún en nuestros días, no queda definido de forma unánime por la crítica. En efecto, muchas son las teorías sobre la definición del fin'amors que se han defendido por los distintos especialistas desde que en 1883 Gaston Paris acuñara la expresión amour courtois en su estudio sobre la relación de Lancelot y Ginebra en la obra de Chrétien de Troyes. En este sentido, y siguiendo los presupuestos de Rüdiger Schnell (1989) , cabe seña lar que la diversidad, la pluralidad y los múltiples puntos de vista sobre el amor de las obras literarias medievales cuyo eje central es el amor, ya se trate de épica o lírica, nos conduce más a una serie de características propias de este tipo de amor que a una definición específica del mismo. En este trabajo analizaremos la presencia de estas características a partir del discurso femenino de cuatro Lieder ampliamente conocidos del Minnesangs Frühl ing, pertenecientes a las primeras etapas del Minnesang y compuestos por dos de los grandes Minnesänge r de la época: Der von Kürenberg (Ich stuont mir nehtint spât e, Ich zôc h mir einen valken y Sw enne ich stân al eine) y Dietmar von Eist (Ez stuont ein vrouw e aleine).

    • English

      The concept of courtly-love is not unanimously defined by criticism.

      Indeed, there are many theories on the definition of fin'amors that have been defended by specialists since Gaston Paris in 1883 used the expression amour courtois for first time in his study on the relationship between Lancelot and Geneve in the work of Chrétien de Troyes. In this sense, and following the assumptions of Rüdiger Schnell (1989), it should be noted that the diversity, plurality and multiple points of view on love in medieval literary epic or lyricalworks whose central theme is love, leads us more to characteristics of this kind of love that to a specific definition on it. This paper aims to analyse the presence of these characteristics from the female discourse of four well known Lieder of the Minnesangs Frü hling, composed by two of the most popular Minnesänger of the first Minnesang-phase: Der von Kürenberg (Ich stuont mir nehtint spâ te, Ich zô ch mir einen valk en and Sw enne ich stâ n aleine) and Dietmar von Eist (Ez stuont ein vrouw e aleine).


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