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Responsabilidad patrimonial por accidentes imputables a RENFE y jurisdicción competente

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Ferrocarril, turismo y sostenibilidad / coord. por José Manuel Hernández Mogollón, 2011, ISBN 9788492536689, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las demandas derivadas de danos causados en la ejecución y desarrollo del contrato de transporte son constantes, también en el caso del transporte por ferrocarril. Retrasos, perdidas de equipajes, y, sobre todo el acaecimiento de danos personales a los viajeros son las causas mas frecuentes de las mismas. Una de las cuestiones mas problemáticas que se plantean en este ámbito es la de la adscripción del hecho dañoso al el ámbito de la responsabilidad contractual o la responsabilidad extracontractual. Esta circunstancia ha determinado que en numerosas ocasiones nuestros tribunales renuncien a esta delimitación conceptual y hayan optado por conceder al perjudicado un derecho de opción entre la vía de la responsabilidad contractual y la extracontractual, de modo que el perjudicado pueda elegir la que mas le convenga. También ha sido determinante para que se de al Tribunal libertad para encuadrar la conducta del demandado en un tipo u otro de responsabilidad. Cuestión también de gran interés, aunque últimamente resuelta a favor de la competencia de la jurisdicción contencioso-administrativa, es la referente a la jurisdicción competente en el caso de reclamaciones dirigidas contra RENFE, dada su naturaleza de empresa pública, cuestión que también será objeto de análisis detallado en este trabajo.


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