Castellón, España
Las titulaciones de ciclo corto tradicional, como en el caso de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (ITDI), se encuentran ante un nuevo reto dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que posiblemente mejorará la formación de los futuros egresados. El nuevo Título de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto será más completo desde el punto de vista del aprendizaje del alumno, en tanto se incrementa un curso académico respecto al formato actual de tres años y, además, los contenidos a impartir previstos en el nuevo grado se mantienen en forma de competencias. Ahora bien, los distintos proyectos piloto llevados a cabo durante estos últimos años en el marco de la ITDI, dejan entrever que la dedicación del alumnado se encuentra por debajo de la planificación ideal prevista por el profesorado. Este desfase, se puede producir tanto por parte del profesorado a la hora de planificar, como por parte del alumno a la hora de organizar su tiempo de estudio. En cualquier caso supone un primer problema a abordar en el diseño y planificación del nuevo título de Grado. El presente artículo trata de estudiar y analizar esta situación a partir de los datos obtenidos en los distintos proyectos piloto de armonización europea.
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