Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando vida, obra y arquitectura se entrecruzan. Sobre escritores-artistas y las casas museo como reflejo de una personalidad creativa

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Criterios y Desarrollos de Musealización, Año 3. vol. 7 / Mikel Asensio (ed. lit.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (ed. lit.), Yone Castro Ríos (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-6668-8, págs. 145-155
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de las casas-museo de escritores, la casa en sí misma supera en la mayoría de los casos el rango de mero contenedor para convertirse, como objeto arquitectónico, en una pieza relevante para la planificación del discurso museológico sobre el autor, su obra y su tiempo. Junto a aquellas moradas preexistentes, heredadas o adquiridas por un escritor a lo largo de su vida, se pretende llamar la atención sobre la singularidad de aquellas casas de nueva planta en cuyo diseño y edificación se contó con la participación activa y creativa del propio escritor. Llegando incluso a ejercer como arquitectos, además de decoradores y jardineros, estos escritores implicados en el diseño de sus moradas intentaron no sólo acomodar las casas a sus hábitos vitales sino que conscientemente buscaron convertirlas en auténticos retratos de su personalidad como artistas. Por esta razón en la arquitectura de estas casas se pueden identificar claves y elementos simbólicos de gran interés para la comprensión de la trayectoria personal y literaria de sus poseedores. Desde esta dimensión de la casa como reflejo de un artista o creador se aportará una reflexión sobre las distintas categorías que ofrecen estas casas museo tal como han llegado hasta nosotros, y las posibilidades de su interpretación e integración en un discurso museológico.

    • English

      In the field of the house museums of writers, the house itself becomes in the majority of cases not only a mere recipient but also, as an architectural object, an excellent vehicle in order to plan a museological project concerning on the author and his work and time. Together with those residences which are preexisting, inherited or acquired by the writer during his life, it’s worth paying attention to the singularity of those new houses which design and building was made by the active, and creative participation of the same writer. Going so far as to work even as architects, decorators or gardeners, these writers involved in the design of their residences tried not only to accommodate the houses to their personal habits but consciously they thought about how to turn them into authentic portraits of their personality as artists. For this reason in the architecture of these houses keys and symbolic elements can be identified, of major interest for the understanding of the personal and literary career of their householders. Taking as base this dimension of the house as a reflection of an artist or creator, we can analyse the different categories that these houses offer, as they have arrived, and the possibilities of its integration as interpretive tools within a museological project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno