Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de la casa galdosiana como museo

    1. [1] Museo Nacional de Arqueología Subacuática
  • Localización: Criterios y Desarrollos de Musealización, Año 3. vol. 7 / Mikel Asensio (ed. lit.), M.ª Elena Asenjo Hernanz (ed. lit.), Yone Castro Ríos (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-6668-8, págs. 157-172
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la vivienda en dos novelas de Galdós (La Fontana de Oro (1867) y Un faccioso más y algunos frailes menos (1879) como un espacio narrativo que se transmuta en museo interior. La intimidad de la propia casa se acompaña de una multitud de objetos, que constituyen un mundo cerrado y protegido, y en la que el tiempo parece haberse detenido. Un ejemplo paradigmático es la vivienda de las Porreño, que, en sus salas hace visible la acumulación indiscriminada con la exhibición consciente. La disposición caótica de los objetos, la mayoría de los cuales son piezas de mobiliario, y la exposición de cuadros, nos ofrece la idea de un inmueble que sintetiza de manera particular el concepto de museo-almacén de antigüedades y de pinacoteca. La vivienda que describe Pérez Galdós expresa un sentido creciente de la individualidad y una afición por los objetos más dispares. La minuciosidad con que se describen nos indica un cambio de la mirada sobre los espacios y las cosas. La exposición de carácter acumulativo, presente en gran parte de los museos españoles del XIX, encuentra su paralelismo en las viviendas particulares, que se convierten en museos de la memoria y en registros del tiempo que pasa.

    • English

      This paper studies the house as it appears in two novels of Galdós (La Fontana de Oro (1867) and Un faccioso más y algunos frailes menos (1879), a narrative space that becomes a true museum of the interior. The intimacy of house and its many objects are encapsulated into a closed world in which time seems to have stopped. A good example is Porreño´s house, whose spaces reveal themselves to be an indiscriminated accumulation together with an orderly exhibition. The chaotic display of objects, mainly furniture and paintings, gives an image of a home as an antiquity museum-shop and art gallery. Galdós describes a home that reflects a progressive feeling of individuality and a passion for very different kinds of objects, which reveals a change in the way spaces and things, were seen. Most Spanish museums of the Nineteenth Century used to exhibit their collection in the same accumulation way that caracterized objetcs in lived houses, real museums of the memory and of the pass of time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno