Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las percepciones del alumnado universitario sobre micromachismos en el lenguaje

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica / coord. por Juan-Carlos Suárez-Villegas, Natalia Martínez Pérez, Paola Panarese, Eva Hernández Martínez, 2020, ISBN 978-84-1377-311-7, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hoy en día la utilización de micromachismos en el lenguaje, es un hecho que se da de manera habitual en la sociedad en la que vivimos, incluso, siendo a veces utilizados sin tener conciencia de ello. En este sentido, es primordial la concienciación desde la educación, específicamente poniendo el foco de interés en los profesionales de la educación en su formación inicial en la universidad. Esto motiva la realización del presente estudio en el que se pretende conocer y analizar las percepciones de micromachismos en el lenguaje por parte estudiantado de educación superior. Se realizó un estudio de casos a estudiantado novel del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), aplicándose las estrategias de grupo focal de discusión y cuestionario no estandarizado de aplicación individualizada, administrado en dos fases. Los resultados del estudio muestran la imperceptibilidad del estudiantado de contenido micromachista en determinadas frases, así como la predisposición al uso de las mismas en el lenguaje habitual de los participantes. Ahora bien, es concluyente el hecho de que la inclusión de grupos dialógicos en un contexto formal de enseñanza y aprendizaje, favorecen la concienciación y mejoran la percepción de micromachismos en el lenguaje cotidiano de este alumnado


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno