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Resumen de De la vida buena a la procura auténtica: El viejo Aristóteles y el joven Heidegger

Félix Duque

  • español

    Contra el “Yo soy” de la Modernidad, explicitado y hasta ejecutado como “Yo soy uno de tantos”, Heidegger realza con Kierkegaard el instante ejemplar de la “repetición” (Wieder-holung: acción de habérselas de nuevo el sí-mismo consigo mismo). Es ella la que llama a Heidegger desde Aristóteles, “repetido” desde las nociones de pólis y philía, con centro cordial en el eû zên. Ello implica una mutación de la idea religiosa de “culpa” en el rasgo existentivo de la “deuda” de estar-siendo-sidos: cada uno de nosotros somos deudores de la existencia del otro, en cuanto héteros, en el mundo compartido; tal la mutación concomitante de la procura sustitutoria por aquella que, brotando de antemano, va hacia el poder-ser del otro. Ésta sería la “ética” originaria de Heidegger, si dejamos resonar en ella el êthos en que se forja comunidad.

  • English

    Against the “I am” of Modernity, made explicit and even executed as “I am one of many”, Heidegger enhances with Kierkegaard the exemplary instant of “repetition” (Wieder-holung: the action of having to deal once again with oneself). Heidegger retrieves this from Aristotle, “repeated” from the notions of polis and philia, with a cordial center in the eû zên. This implies a mutation of the religious idea of ​​“guilt” into the existent feature of the “debt” of being-been: each of us is indebted to the existence of the other, as heteros, in the shared world; such is the concomitant mutation of the substitute search for that which, springing up beforehand, goes towards the potentiality-for-being of the other. This would be Heidegger’s original “ethics”, if we let resonate in it the êthos in which community is forged.


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